“Esquiva las trampas de tu intuición y toma decisiones más acertadas. Con el mejor maestro de los datos”

¿Qué secuencia de errores provocó la catástrofe de Chernóbil? ¿Cuál es el secreto de un superpronosticador? ¿Por qué tantos futbolistas nacen en enero?
DEBATE
 
 
¡Recibe novedades sobre Piensa Claro! Apúntate para recibir por correo información de eventos y promociones
 
 

Lo que dice la contra

¿Por qué leerlo?
Los datos nos rodean. Se han convertido en un activo esencial para cualquier persona que deba tomar mejores decisiones. Tanto si queremos escoger la escuela de nuestros hijos como estudiar las ballenas, hacer fichajes de futbolistas o entender los grandes acontecimientos sociales y políticos, hoy es fundamental descifrar lo que nos dicen los números.
Casi nada en nuestra vida quedará fuera de su alcance. Todo aquello que nos interese, preocupe o seduzca puede beneficiarse de una mirada cuantitativa que resulta enormemente reveladora, valiosa y a menudo contraintuitiva.
 
¿Quién lo escribe?
En el mar de opiniones alrededor de toda noticia que genere debate, sobresale la voz de Kiko Llaneras, que lleva años dedicado a ordenar, interpretar y explicar los datos con sensatez, con la mente abierta y con la mayor objetividad posible.
En este libro generoso y deliciosamente útil, nos revela los trucos que le permiten analizar los números de manera deslumbrante.
 
¿En qué consiste?
En su lista de consejos hay atajos prácticos y advertencias contra trampas. Nos enseña a desconfiar de nuestra intuición, a eludir errores frecuentes y a hacer predicciones fiables, al tiempo que nos relata un sinfín de casos elocuentes y curiosos.
  • ¿Por qué sabíamos que las vacunas funcionarían contra la COVID-19?
  • ¿Qué provocó la catástrofe de Chernóbil?
  • ¿Por qué Barack Obama dormía tan tranquilo cuando era presidente?
  • ¿Qué prejuicio ridículo frustró el fichaje de Marc Gasol por los Houston Rockets en 2007?
  • ¿Cuál es el secreto de un superpronosticador?
  • ¿Por qué tantos futbolistas nacen en enero?
 
 

Las ocho reglas 🎱

El libro se divide en ocho reglas generales. Cada regla contiene una docena de patrones para pensar mejor. Algunos son atajos virtuosos (haz cálculos rápidos) y otros son advertencias (no confundas correlación y causalidad).
 
 
1. Acepta la complejidad del mundo
2. Piensa en números
3. Protege tus muestras de sesgos
4. Asume que atribuir causas es difícil
5. No desprecies el azar
6. Predice sin negar la incertidumbre
7. Admite los dilemas
8. Desconfía de tu intuición

Resumen del autor

Mi propósito es ayudarnos a pensar mejor. Lo que he hecho es reunir en una lista las ideas y los atajos más útiles que he encontrado tras veinte años dedicado a un mismo reto: ¿cómo podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor?
Es un texto con una motivación practica, porque ejercitar tu mirada cuantitativa es eficaz. Pero pretende algo más, porque esa mirada también sirve para encontrar una forma de belleza.
Hay personas que reniegan de nuestros intentos por explicar lo que nos rodea, o como dicen esos críticos, por «reducir todo a números». Sienten que hacer eso matará su atractivo, como si entender cómo se forman los ríos fuese a hacer menos placentera la experiencia de escuchar el agua fluir. Pero he escrito este libro convencido de que no es así: al contrario, creo que las personas disfrutamos contemplando la realidad y sus sutilezas, tratando de descifrarla, en parte lográndolo y en parte fracasando.
Podemos ser como los niños que se miran los deditos y alucinan, porque esa cualidad para el asombro nunca se pierde del todo. Por eso nos atraen las paradojas y los enigmas; por eso seguimos leyendo tras una pregunta —¿por qué lo hacemos?—; y por eso te iluminas cuando algo te sorprende y se desencadena una cascada química que te hace feliz un instante.
Descubrir los engranajes del mundo, y en especial del mundo humano, es interesante para muchas personas; desde luego lo es para mí, y por eso he escrito este libro.
K LL
K LL