☀️ 1981 - 1998
Me crié en un pueblito junto a Benidorm
Era un niño feliz y callejero, pero también introvertido y un poco obsesivo. ¿El golpe de suerte de mi vida? Fui capaz de canalizar esa tendencia hacia actividades remuneradas.
🧪 2003 - 2015
Dediqué 10 años a investigar con modelos matemáticos de bacterias
Después de acabar la carrera de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, me doctoré en la Universidad Politécnica de Valencia y luego fui profesor en Girona. La investigación fue mi primera obsesión legitimada con un trabajo, pero no la última.
En Scholar puedes
curiosear mis artículos.
📱 2007 - 2015
Empecé a escribir un blog por afición, pero Internet estaba en ebullición y resultó que había muchos lectores con ganas de datos y gráficos
Fundé Politikon con unos amigos y resultó una aventura tremendamente divertida y al final transformadora. Empecé a colaborar en Jot Down y participé del nacimiento de El Español.
🎱 2013 - 2021
Escribí mucho en Jot Down
Sobre todo de “cosas ñoñas”, que es lo que me pedía Mar, su gran editora. De
no ser joven, de
mi mala madre, de
Benidorm, de
felicidad,
momentos estelares,
canguros y
grandes amigos.
En Jot Down publiqué quizá mi artículo más duradero:
Rodéate de gente que disfruta fácilmente.
🧭 2015 - Hoy
El periodismo acabó siendo mi segunda profesión
En 2015 dejé la Universidad y en 2016 fiché por El País. La gente se sorprende de ese viaje —¿cómo saltas de ser profesor de ingeniería a trabajar en un periódico?— pero lo que hago no es tan diferente.
Vivo de hacerme una trampa: me obsesiono con algo a voluntad. Elijo un asunto interesante, me esfuerzo por entender sus números y luego escribo para contar lo que he descubierto. Es un proceso que sirve igual para predecir elecciones, escribir de fútbol o seguir una pandemia.
En mi libro recojo las ideas que me ayudan en esta tarea.