Soy un doctor en ingeniería que escribe en El País. Antes dediqué 10 años investigar y dar clases en la universidad.
Escribo para analizar y explicar con gráficos y datos los asuntos que me interesan, desde elecciones a cambios sociales, pandemias o partidos de fútbol.
 
notion image

Lo que hago en El País

  • Trabajo en el equipo de Narrativas Visuales. Nos dedicamos a producir gráficos, datos y análisis sobre los asuntos del día. Aquí puedes ver mis últimos artículos.
 
  • Tengo una newsletter. Nació en 2019 y en 2022 se convirtió en el primer boletín exclusivo para suscriptores de El País. Suma más de 20.000 lectores de pago, pero puedes leerla gratis un mes.
  • Analizo las encuestas de las elecciones. He publicado modelos estadísticos para predecir elecciones en España, México, Francia o Reino Unido. Esos trabajos han aparecido citados en The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal, Fortune o Financial Times.
  • En 2020 y 2021 me dediqué casi por entero a la pandemia. Pasé un año y medio tratando de entender y explicar los números del fenómeno más importante de este siglo.
  • Escribo sobre tecnología. Me interesa el futuro: ¿cómo cambian nuestras vidas ahora que nos rodean teléfonos móviles y redes sociales? ¿Y el cambio climático o nuestros nuevos teletrabajos?
Mi mayor éxito: Aparecer en El Mundo Today como un loco de los datos
Mi mayor éxito: Aparecer en El Mundo Today como un loco de los datos
 

Mi libro: Piensa claro

Acabo de publicar un libro con ocho reglas para analizar y descifrar el mundo que nos rodea. Es una recopilación de ideas especialmente útiles en la era los datos. Dale un ojo y cómpralo.
 
 
 

Lo que hice antes

 
☀️  1981 - 1998
Me crié en un pueblito junto a Benidorm
Era un niño feliz y callejero, pero también introvertido y un poco obsesivo. ¿El golpe de suerte de mi vida? Fui capaz de canalizar esa tendencia hacia actividades remuneradas.
 
🧪  2003 - 2015
Dediqué 10 años a investigar con modelos matemáticos de bacterias
Después de acabar la carrera de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, me doctoré en la Universidad Politécnica de Valencia y luego fui profesor en Girona. La investigación fue mi primera obsesión legitimada con un trabajo, pero no la última.
En Scholar puedes curiosear mis artículos.
 
📱  2007 - 2015
Empecé a escribir un blog por afición, pero Internet estaba en ebullición y resultó que había muchos lectores con ganas de datos y gráficos
Fundé Politikon con unos amigos y resultó una aventura tremendamente divertida y al final transformadora. Empecé a colaborar en Jot Down y participé del nacimiento de El Español.
 
🎱  2013 - 2021
Escribí mucho en Jot Down
Sobre todo de “cosas ñoñas”, que es lo que me pedía Mar, su gran editora. De no ser joven, de mi mala madre, de Benidorm, de felicidad, momentos estelares, canguros y grandes amigos.
También ciencia ficción, empezando por los 20 libros que regalar a quienes creen (por error) que no les gusta.
En Jot Down publiqué quizá mi artículo más duradero: Rodéate de gente que disfruta fácilmente.
 
🧭   2015 - Hoy
El periodismo acabó siendo mi segunda profesión
En 2015 dejé la Universidad y en 2016 fiché por El País. La gente se sorprende de ese viaje —¿cómo saltas de ser profesor de ingeniería a trabajar en un periódico?— pero lo que hago no es tan diferente.
Vivo de hacerme una trampa: me obsesiono con algo a voluntad. Elijo un asunto interesante, me esfuerzo por entender sus números y luego escribo para contar lo que he descubierto. Es un proceso que sirve igual para predecir elecciones, escribir de fútbol o seguir una pandemia.
En mi libro recojo las ideas que me ayudan en esta tarea.